Anexar Consultas (Append Query ) en Power Bi Desktop

Anexar Consultas (Append Query ) en Power Bi Desktop

La “luna de miel “ ,  cuando estamos aprendiendo Power Bi Desktop ,termina cuando los datos que nos suministran no están en condiciones para ser  modelados y poder construir reportes que se adapten a nuestros requerimientos o de las organizaciones donde prestamos servicios .   Es necesario realizar un proceso de  depuración y transformación de los datos  conocido , por sus siglas en Ingles ,  como ETL ( Extract , Transform and   Load)  o como a veces, en son de chiste , me gusta llamarlo “ Estrés Total Laboral “ .

Porque a veces poner los datos a punto para iniciar los procesos de modelado y visualización , por muchísimas razones es una tarea muy critica y a juicio de muchos entendidos en el  tema de inteligencia de negocios es el aspecto  que más impacta las implementaciones de BI en las organizaciones.

Afortunadamente , Power Bi Desktop incluye una especie de navaja suiza que es  el editor de consultas o o Power Query Editor el cual contiene toda una serie de funcionalidades suficientes para adecuar la data y dejarla en condiciones de poder construir reportes con información de valor .

Una de estas herramientas el “ Append Query “ o Anexar Consultas en español  .  Este nombre que puede confundir no es mas  que unir los datos de dos o mas tablas en  una.  Siempre y cuando las columnas de las tablas a unir   tengan  idéntico nombre  , esto como una condición indispensable. 

Como funciona Append Queries ?

Vamos a ilustrar con un caso practico ,  de como podemos sacar provecho a esta herramienta en un escenario de los tantos que pueden presentarse .  

En el modelo de datos que se muestra a continuación la  tabla «ventas » requiere ser actualizada con los datos de los años 2011 y 2012 los cuales se encuentran en dos tablas ,  las cuales fueron suministradas en fecha posterior a la construcción del modelo . El ejercicio consiste en agregar los datos de estas tablas a  «Ventas» y actualizar el modelo de datos.

 Para ello usaremos la función  Append (Anexar ) la cual se encuentra en el editor de consultas (Power Query Editor ) 

El primer paso  es verificar que las tablas a unir, tengan la misma cantidad de columnas y los nombres de las columnas sean idénticos , esta ultima condición es indispensable .   Otro requisito es que las tablas que serán anexadas , en este caso (2011 /2012 )  no permitan actualización y no tengan relaciones activas en el modelo.

 

Con esto , anexemos los datos del año 2011 , ingrese al editor de Power Query y marquemos la tabla a la cual deseamos anexar o agregar datos .  En este caso «ventas «

 

Dentro de Power Query ,  seleccione Append Queries y seleccione la primera opción , que agregara los datos a la tabla existente  «ventas »   esta opción conserva la tablas de origen .

 

Se abre un cuadro de dialogo donde escogera la tabla  con los datos que desea  agregar a la tabla ventas en este caso   ventas_2011

 

Luego actualice los cambios y cierre el editor  .   Con esto se actualizara el modelo con las ventas del 2011 lo que podrá verificar en el reporte. 

 

Repita el procedimiento anterior para anexar los datos de ventas del año 2012  para completar el ejercicio.  Podra comprobar que el modelo esta actualizado al año 2012.   En este ejercicio se conservan las tablas de origen.  En la practica pueden ser borradas si les molestan o afectan el rendimiento  del modelo.

 

Les dejo el vídeo  para facilitar  la comprensión  del contenido y el enlace para descargar los archivos . Quedamos atento a sus comentarios.

Link de descarga archivo .pbix:

https://1drv.ms/u/s!Av1pnYxpaKn8iVhxY30-yJhqgLaN?e=y44pK9

Jose Rafael Pino